KATHMANDU


Hablar de Kathmandu es no imaginarse nada de lo que puedas llevar de orientación en tu cabeza ya que bastan unos minutos para sumergirte de pleno en el bullicio característico que envuelve a esta ciudad.

Todo está en movimiento y enseguida puedes ver como tiene su orden dentro del desorden aparente.

Es una ciudad muy especial, a medida que la vas conociendo y la vas paseando, vas necesitando conocerla más, explorarla a fondo... Kathmandu es uno de esos lugares abrumadores por todo lo que regala y es uno de esos lugares que sin saber muy bien porqué, te apetece volver a visitar en el paso de la vida.

El valle de Kathmandu se distingue por su mayor concentración de patrimonios reconocidos mundialmente por de la Unesco, los cuales son los 7 conjuntos de monumentos y edificios que representan toda obra histórica y artística Nepalí, donde puedes encontrar las 3 plazas Durbar situadas frente a los palacios reales de Hanumandhoka (Kathmandu), Patán y Bhaktapur, las estupas budistas de Swayambhu y Bauddhabath y los templos hinduistas de Pashupatinath y Changunarayan.


Por otro lado Nepal cuenta con 4 lugares reconocidos por la Unesco y al ser este territorio tan pequeño también se le puede atribuir esta denominación.

Nepal es uno de los países donde la globalización o la modernidad no han podido afectar fácilmente sus tradiciones ancestrales.

Un territorio multicultural donde sus antiguas religiones, su extensa naturaleza y sus gigantescas montañas han aportado a las tradiciones Nepalíes mucho de lo hoy en día es el principal atractivo de esta nación para los turistas.  

Nepal es sumamente conocido por su cordillera del Himalaya y el Monte Everest.

Ochomiles es como se considera a las montañas que tienen más de 8.000 metros de altitud.Lo curioso es que hay 14 de ellas en todo el mundo y 8 están en Nepal,en pleno Himalaya.

Monte Everest: 8.848m

Kanchenjunga: 8.586m

Lhotse: 8.516m

Makalu: 8.481m

Cho Oyu: 8.481m

Dhaulagiri: 8.167m

Manaslu: 8.156m

Annapurna: 8.156m


El nombre tibetano (Pinyin) para el Monte Everest es Qomolangma que significa “Madre del universo” y el nepalí es Sagarmatha que significa “La frente del cielo” o también por los Sherpas (Un grupo étnico de la montaña en Nepal) Chomolungma que significa “La diosa madre de la tierra”, el cual no fue aceptado por los citados nepalíes.

Tanto en su mitología como en sus estudios geológicos confirman que la capital de Nepal “Katmandú” una vez fue un lago. 

La mitología nepalí sostiene que el santo Manjushri, voló a Katmandú y al ver el enorme lago, cortó la cresta de Chobham por la mitad con su poderosa espada y drenó las aguas para permitir que la civilización floreciera en el fértil valle sagrado.

Kathmandu, es la capital y mayor ciudad de Nepal.

Tiene una población de 1 003 285 habitantes y constituye un cruce de caminos de las antiguas civilizaciones de Asia.

Contiene más de 130 monumentos importantes,entre ellos varios lugares de peregrinación para los hindúes y los budistas.

Las ciudades de Kathmandu, Patan y Bhaktapur son ejemplos del arte y la arquitectura nepalíes.

En 1979, siete conjuntos monumentales del valle fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Podemos encontrar en nuestra visita la Plaza de Durbar (Durbar=palacio) en Hanuman Dhoka,

es la mayor de las plazas reales del Valle,

con 60 edificios históricos de los siglos XVII y XVIII.

La Plaza Durbar es una plaza situada frente al antiguo palacio de Kathmandu.

Es una de las 3 plazas Durbar del valle.

Estuvo rodeada con una arquitectura espectacular y muestra las habilidades de los artistas artesanos Newar a lo largo de este tiempo.

El palacio real de las dinastías nepalíes Malla y Shah que gobernaron la ciudad.

Patios y templos la rodean haciéndole compañía en su estancia aquí.

Se conoce también cómo Plaza Durbar de Hahuman Dhoka (nombre derivado de la estatua de Hanuman , el dios mono, compañero de Rama,a la entrada de palacio).


Kasthamandap, edificio que le da nombre a la ciudad y el Palacio Kumari, donde vive la niña que es elegida como Diosa de la ciudad hasta alcanzar la pubertad con su primer periodo y vuelve a ser una mortal como todos.


Seguimos nuestro recorrido explorando la ciudad y hacemos parada en Swayambhunath, (Devnagari) una estupa rodeada de numerosos templos y santuarios (algunos datan del período de Licchavi), situada en una colina a 3 km de Kathmandu.

Es el monumento más antiguo del valle.

Es conocido como el templo de los monos ya que hay muchos viviendo allí.

El nombre tibetano significa "Sublimes árboles", también por la gran variedad y cantidad de árboles en este lugar.

La estupa tiene los ojos de Buda y las cejas pintadas.

Entre los ojos hay algo que parece una pintura en la nariz (pero es el símbolo de Nepal de "unidad", en el dialecto principal de la lengua nepalí).

De los lugares más religiosos de Nepal y sin duda un lugar para visitarlo en más de una ocasión ya que no siempre que vayas, podrás ver a los monjes rezar de la forma tan especial que tienen de hacerlo, ni tampoco podrás ver siempre algún ritual budista que esté programado para ese día, así que te aconsejo ir varias veces si lo que quieres es poder sorprenderte y deleitarte con esta cultura tan bonita. 


Boudhanath es la mayor estupa de Nepal (siglo V), es uno de los lugares sagrados budistas de Kathmandu.

También se le conoce como Khasti en idioma nepal bhasa.

Es una de las mayores estupas esféricas de Nepal y representa un mandala haciendo de ella una de las más grandes del mundo.

La afluencia de grandes poblaciones de refugiados tibetanos desde China han propiciado la construcción de más de 50 monasterios tibetanos (gompas) en torno al santuario.

La estupa está en la ruta comercial antigua de Tíbet,

que entra en el valle por el pueblo de Sankhu.

Los comerciantes tibetanos descansaron y oraron en este lugar durante muchos siglos.

Cuando los refugiados tibetanos entraron en Nepal en la década  de 1950,

muchos de ellos decidieron vivir cerca de esta estupa.

Bouddhanath alberga los restos de un sabio Kasyapa,venerable tanto para budistas como hindúes.


Seguimos hacia la zona de monumentos de Pashupati,a hora conoceremos la cultura hindú con el templo Pashupati , centro de peregrinación hindú situado a orillas del sagrado río Bagmati.

Es el templo hindú más importante del valle de Kathmandu.

Es uno de los más importantes de Shiva (deidad) en el mundo.

Según los creyentes,el templo es la sede de la deidad nacional, Pashupatinath.

El templo es uno de los 275 Paadal Petra Sthalams (moradas sagradas de Shiva en el continente).

Miles de peregrinos de todo el mundo vienen a conocer el templo y rendirle homenaje.

A veces también es denominados el Templo de los Seres Vivos.

Impresiona ver las cremaciones de los seres queridos de los familiares, que se van a otro estado según su religión.

Es una ceremonia donde interviene sobre todo el hijo mayor de la familia que es el encargado de preparar al muerto con un montón de flores, sobre todo de caléndula, velas y sus ofrendas para que el viaje le vaya bien.

Luego prenden fuego al cuerpo y lo dejan en la orilla del río.

Es bastante impactante ya que este lugar, vengas de cualquier parte del mundo, notarás una energía en el ambiente que te hace experimentar un montón de sensaciones, donde se mezclan los olores, el humo,

los llantos de los familiares y el rito de la ceremonia que todo esto conlleva.

Sin duda tienes que visitarlo.


Os dejo con algunas curiosidades de Nepal para terminar este artículo. A diferencia del calendario Gregoriano usado en Occidente,el calendario Nepalí o Bikramsambat, incluye tanto elementos del calendario lunar como del calendario solar,por lo que cada año, la fecha en la que inicia el año varía, pero siempre empieza en los primeros días de Abril según el calendario Gregoriano, donde cada año posee 354 días, debido a que cada mes lunar posee 29 o 30 días según el movimiento de la Luna.

Por lo tanto se intercala un mes cada tres años.

De modo que el año Gregoriano 2018 corresponde al año 2074 según el calendario Nepalí.

Aunque el calendario Nepalí es el oficial y el más usado en el país, no es el único ya que gracias a la diversidad étnica y religiosa, existen también otros calendario propios de los diferentes pueblos y castas.

Un plato típico de Nepal es el Dhal, compuesto de sopa de lentejas con muchas especias diferentes y arroz blanco, se acompaña con verduras crudas y una salsa de yogurt y se sirve en un plato con diferentes compartimentos .

Usualmente este plato se come durante la mañana y luego en la cena, es consumido todos los días. Otro plato exquisito son los Momos, son una especie de empanadillas rellenas de verdura o de carne y están cocinadas al vapor.

Se les conoce como bocados de monje porque en la peregrinación de los monjes hacia los monasterios,la gente le daba esta comida. Espero que esta introducción a la saga de post dedicados a Nepal, te haya gustado y hayas aprendido un poco más de los habitantes de este lugar cargado de historia,misticidad y sonrisas. Namaste

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono Social blogger