Caléndula ( Caléndula officinalis )



Un poco de historia...

Las flores amarillas y anaranjadas de esta planta se empleaban ya en el antiguo Egipto.

Realmente no se sabe de donde procede exactamente pero en la región mediterránea es usada desde la época de los antiguos griegos, y con anterioridad ya era conocida por los hindúes y los árabes por sus cualidades terapéuticas como una hierba medicinal así como un tinte para telas.

Uno de sus nombres más característicos es botón de oro,


En la actualidad es reconocida como una de las mejores plantas para tratar condiciones de la piel.

Usada externamente es de ayuda en casos tales como quemaduras, cortaduras, infecciones y picaduras de insectos a causa de sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

También actúa genial en cualquier problema de la piel tipo acné, psoriasis, descamación, rozaduras por los pañales en bebés y ancianos, dermatitis atópica...

Sus propiedades antiinflamatorias se deben a la presencia de sustancias conocidas como flavonoides.


La flor de la caléndula también tiene la capacidad de estimular las células de nuestro sistema inmunológico conocidas como macrófagos propiciando así la destrucción de bacterias.

Usada internamente ayuda en casos de indigestión y otros problemas gastrointestinales.

Para problemas gastrointestinales se prepara en forma de te del cual pueden ingerirse diariamente de dos a cuatro tazas.


La caléndula se indica como un remedio ginecológico para la mujer por ser antiespasmódica, para el tratamiento de los trastornos de la menstruación, como amenorreas, metrorragias y dismenorreas.




Existen diferentes clases dentro de la misma familia como podeís ver en las fotografías, pero todas conservan las mismas propiedades medicinales.


Su poder antiséptico, antibacteriano y fungicida reducen la proliferación de hongos y bacterias que puede producirse en heridas ya sea por las condiciones de humedad  en las que se encuentra la zona o por la contracción de hongos por vía tópica. Se puede aplicar la infusión o crema en las zonas afectadas con ayuda de un algodón.


Se aprovecha su principio activo en infusiones o preparados para hacer gárgaras que calmen las llagas que aparecen en el interior de la boca, rebajar la inflamación gingival o para calmar los síntomas de la faringitis.

La reducción de los problemas digestivos y de los dolores propios del ciclo menstrual son otros dos campos que abarca esta flor, puesto que previene y trata los espasmos propios que sufren las mujeres por la presencia de los flavonoides y su manera de mejorar la circulación, mientras que reduce problemas digestivos como la indigestión y corta los vómitos.


#namaste_alternative#naturerepublic#energia #ayurvedamedicine#ayurveda#ayurvedalifestyle#ayurvedaeveryday#ayurvedaforlife#ayurvedaestilodevida#nature#naturehealing#medicinaholistica#medicinaancestral#lacienciadelavida#plantpower#plantas#healthylifestyle#health#healthylife#vidaconproposito#spiritual#daryrecibir#grasciasvida#darlomejor#practiceandalliscoming#spirituality#disciple#plantasmedicinales#herbs#medicinanatural#ancestral

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo