APITERAPIA


Desde que hace años conocí el mundo de la apiterapia, me quedé fascinada... no sólo por la ayuda que nos prestan las abejas y su entorno, sino también en la forma que tienen de trabajar en nuestro cuerpo. La técnica de la apiterapia no es moderna ni mucho menos... se conoce desde tiempos Egipcios en los que ellos la usaban para embalsamar a sus momias, ¿ curioso,verdad ?. Las abejas pican en nuestro cuerpo rigiéndose por puntos de acupuntura.

Unos puntos en los que se concentran centros de energía y se acumula en ellos.

Ellas reciben una pequeña descarga al pasar por encima de nuestra parte del cuerpo afectada o en tensión y ellas mismas, saben dónde tienen que picarnos exactamente.

Nosotros podríamos ver estos puntos si utilizásemos la Cámara Kirlian ( que mide los estados emocionales de la persona ).


¿ CÓMO ACTÚA EL VENENO DE ABEJA ? - MELITININA : Es el responsable del dolor y el picor en el veneno de abeja.

Tiene propiedades bactericidas y citotóxicas.

Estimula la pituitaria para liberar ACTH, que estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisona natural.

Responsable también de la respuesta del cuerpo para una autocuración. - PÉPTIDO 401 ( MAST CELL DEGRANULATING PEPTIDE ): Lleva a la liberación de histamina que produce los síntomas de la inflamación ( hinchazón, picor, enrojecimiento, calor).

Es 100 veces más potente que un antinflamatorio. - APAMINA : Bloquea los canales ( a + dependent k +) acorta la duración del potencial de actuación de un nervio. - HIALURONIDASA : Disuelve el ácido hialurónico que conecta las células, haciendo así más permeable el tejido.

Esto facilita el transporte de las sustancias  curativas y la eliminación de los desechos del área tratada. - DOPAMINA : ( Neurotransmisor). Aumenta la actividad motriz.

Es deficiente en pacientes con Parkinson y muy beneficioso para todo tipo de depresiones. - ADOLAPINA : Analgésico. Sólo el 5%de gente que se pica con abejas puede sufrir algún tipo de alergias por eso es muy necesario que el apiterapeuta que nos vaya a tratar , nos haga un test para cerciorarse antes.


LA COLMENA - MIEL : Tiene elevada proporción de carbohidratos.

Contiene ácidos orgánicos, minerales, péptidos y aminoácidos y enzimas.

Se incorporan al torrente sanguíneo en 15 minutos lo que lo convierte ideal para deportistas porque se absorbe muy rápido.

Su uso terapeútico más conocido es para las afecciones de garganta, gripes y catarros. Propiedades antihemorrágicas. Sirve para curar heridas y quemaduras. Podemos introducirla en nuestra vida sustituyendola por el azúcar y consumiremos todas sus propiedades a la vez que nos endulza el té.

-POLEN : Alimento proteico de la colmena.

Se recolecta a la entrada de la colmena. Las abejas entran por una puerta pequeñita a la colmena y dejan el polen que llevan en sus patas en un depósito que se sitúa en la entrada a su casa.

Es rico en nutrientes: aminoácidos, carbohidratos,vitaminas,enzimas... El polen es muy eficaz en problemas de próstata. Podemos consumirlo con yogurt o en zumos o batidos.

- JALEA REAL : Fantástico para combatir el estrés y la fatiga.

Estimula el crecimiento y aumenta el nivel de cortisol en sangre. La podemos consumir en ampollas ya preparadas o en unos botecitos que se venden con el extracto directo de la colmena.

- LA CERA : Se utiliza para hacer pomadas.


ENFERMEDADES Existen más enfermedades sobre las que actúa beneficamente la apiterapia pero aquí aporto sólo las que están reconocidas en archivos de La American Apitherapy Society.

- PIEL : eccema, psoriasis, úlceras tópicas, verrugas.

- INFECCIONES : laringitis, mastitis.

- VIRALES : herpes simple 1 y 2, verrugas.

- REUMATOLÓGICAS: artritis reumatoide, osteoartritis, artritis reumatoide juvenil, artritis traumática, espondilitis, artritis psoriática, codo de tenista, bursitis.

- CARDIOVASCULAR : hipertensión (crónica y aguda), arritmias, aterosclerosis, varices.

- PULMONAR :obstrucción crónica pulmonar, enfisema, asma.

- SENTIDOS: pérdida de audición, vista,glaucoma,diplopía.

- ORTOPEDIA : estimula la curación de huesos.

- PSICOLOGÍA: depresión.


Deciros un último apunte y es que normalmente la abeja cuando pica, se muere...pero esto se puede evitar gracias a una herramienta,una rejilla especial que algunos terapeutas usan para que la abeja al picar, no se desprenda de su aguijón y no se muera.

La apiterapia es una técnica más de las muchas que ofrece la sabia naturaleza, una vez más nos brinda la forma de sanarnos, altruistamente... y nosotros no somos capaces tan siquiera no de cuidar a la madre tierra, sino de mantenerla... El mundo sin abejas dejaría de existir y desgraciadamente entre tanto químico agrícola y tanto pesticida de toda índole, las estamos matando. Os invito a pensar un poco en el tema, a hacer una pequeña reflexión sobre de qué forma cada uno de nosotros puede aportar algo bueno para las abejas, para la tierra.

Quizás habrá quien quiera plantar más plantitas con flores en su jardín o ventana, para darles alimento, o quizás habrá quien decida dejar de comprar algún producto químico que está haciendo daño a la tierra, o quizá haya otro que descubra la maravilla de comprar la fruta y la verdura sin químicos, totalmente natural... quien sabe...un pequeño gesto de cada uno de nosotros puedo generar una corriente muy grande de bienestar hacia la tierra en la que vivimos.

Namaste

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono Social blogger